Siguen los interrogantes en relación al levantamiento del cepo cambiario. El dólar, mientras tanto, sigue inestable a la espera de definiciones.
El debate sigue el tope de la agenda de los analistas económicos. ¿Cuándo se abre el cepo cambiario?, ¿Qué es lo que falta para levantarlo?, ¿A qué precio quedará el dólar cuando desaparezca?, ¿Qué escenarios se abrirían sin restricciones cambiarias?…Muchos interrogantes que todavía se encuentran con respuestas abiertas.
Lo que todo el mundo tiene en claro es que es imprescindible abrir el cepo para volver a crecer, para que lleguen inversiones y para estabilizar finalmente la economía. Pero para ello faltan divisas y un ajuste en el tipo de cambio para que converjan todos los dólares que existen hoy en el mercado a un solo precio.
En esta línea, la pregunta acuciante en torno al levantamiento del cepo es a qué valor se puede llegar a ir el dólar cuando se eliminen las restricciones cambiarias: ¿Se acercaría más al valor del blue, al de las cotizaciones de los financieros, o es posible converger hacia un precio un poco por encima del oficial, hoy en torno a los 960 pesos?
Esto mismo respondió el llamado «Gurú del Blue», el analista financiero Salvador Di Stefano en diálogo con Radio Con Vos. Para el titular de la consultora SDS, «si sacas el cepo hoy, el dólar se te va a 3.000 pesos», lo que implicaría un fuerte impacto social por el «fogonazo» a la inflación que generaría. «¿Vos sabés lo que pasa con la gente que tiene escasos recursos con el dólar a 3000 pesos? ¿A dónde se va la comida?», cuestionó el entrevistado.
Planteó que el Gobierno actualmente se enfrenta a un dilema: «Si yo tengo una situación en donde puedo afectar a millones de argentinos que están en una situación de pobreza o indigencia, dejemos el cepo, porque si yo saco el cepo tengo un problema peor». Di Stefano también hizo énfasis en que el cepo «no es un problema de este Gobierno», sino una cuestión de «herencia» de la gestión anterior, la cual entregó el poder con «reservas negativas y una montaña de pesos».
Devaluación, el otro dilema
Tras esto, consultado sobre si el Gobierno va a devaluar o no dado el atraso cambiario actual, Di Stefano le cree al presidente Javier Milei y al ministro Luis Caputo, quiénes insisten en que no habrá nuevas correcciones bruscas del dólar: «El Gobierno ha presentado un plan económico y lo viene manteniendo hace ocho meses y en este te plantea que no va a devaluar, ¿y vos querés que te diga que va a devaluar?».
Aunque son muchos los economistas que insisten en que para levantar el cepo cambiario es esencial «terminar de sanear» el Banco Central, también están aquellos que presionan para que se levanten las restricciones cuanto antes para poder permitir que la economía pueda salir de esta brutal recesión en la que se encuentra sumergida.
Por lo pronto, de a poco el Gobierno va eliminando restricciones y desregulando el mercado, aunque no de forma brusca. Según Milei, el cepo finalmente se eliminará «cuando hayamos cortado definitivamente con la emisión monetaria» y acotó aunque sin dar precisiones de fechas que «eso va a ocurrir cuando la base monetaria, en el formato convencional, termine de igualarse a la base monetaria amplia; que quiere decir que todo el sobrante de dinero se eliminó».
Pese a que son muchos los economistas y otros especialistas que apuran al Gobierno para que elimine el cepo, el analista financiero Salvador Di Stefano comparte la «paciencia» del Gobierno.
«Estamos en una situación muy compleja, porque el Gobierno va a seguir teniendo superávit fiscal y va a seguir bajando la inflación y tenemos una restricción con el tipo de cambio por la herencia, por un contexto internacional que es desfavorable y porque los argentinos no nos ponemos de acuerdo sobre qué queremos hacer de nuestro país», cerró.
Todo indica que antes de fin de año el cepo no podrá levantarse por lo que la estrechez económica tendrá que convivir, en le mejor de los casos, con una tasa de inflación que oscilará entre el 3% y 4% con la profundización del retraso cambiario que esto podría generar.