Milei y Villarruel volverán a mostrarse juntos este viernes durante un acto de las Fuerzas Armadas

El evento marcará la reaparición conjunta de la dupla presidencial, que no se veía desde el 28 de julio en la Sociedad Rural, donde los gestos de la titular del Senado y el mandatario evidenciaron una relación fría y distante.

El presidente Javier Milei encabezará este viernes a las 18 la ceremonia de entrega de despacho y sables a Brigadieres, Almirantes y Generales en el Salón San Martín del Edificio Libertad, en el Ministerio de Defensa. La vicepresidenta Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete Guillermo Francos,  la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei​ y el ministro de Defensa Luis Petri también estarán presentes. Este evento marcará la reaparición conjunta de la fórmula presidencial, que no se veía desde el 28 de julio en la Sociedad Rural, donde los gestos de la titular del Senado y el mandatario evidenciaron una relación fría y distante.

En este contexto, se oficializarán los nuevos jefes del EjércitoCarlos Alberto Presti; de la Armada, Carlos María Allievi; y de la Fuerza Aérea, Fernando Luis Mengo, quienes fueron designados por el Poder Ejecutivo tras el cambio de Gobierno y nombrados formalmente por el Senado en julio. Además, 300 uniformados de las tres fuerzas pasarían a un grado superior. Luego, el Presidente dará su discurso.

Cada año, el Gobierno realiza la entrega de sables y despachos a las nuevas autoridades de las Fuerzas Armadas, otorgando estos símbolos a los oficiales que alcanzaron el rango de general, almirante y brigadier. Los sables, que llevan grabados los nombres de los oficiales y la firma del Presidente, son fabricados de manera idéntica a los que usó el General José de San Martín.

La tradicional ceremonia se realizará en esta oportunidad hoy a las 19 horas en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, ubicado sobre la calle Azopardo al 250, en el barrio porteño de Monserrat.

Villarruel y Milei volverán a verse cara a cara

Las tensiones públicas en el Poder Ejecutivo nacional se pueden encontrar desde principios de año, luego de que la vicepresidenta permitiera el tratado del DNU 70/2023 en el Senado, que resultó rechazado en aquel momento. A pesar de ello, con la aprobación de la Ley Bases, todo parecía haber quedado en el pasado, hasta que un posteo de Villarruel reavivó los rumores de la crisis libertaria.

El nuevo clima tenso se originó hace algunas semanas, luego de que la titular del Senado compartiera en su cuenta de un mensaje que respaldaba cánticos con contenido xenófobo contra Franciaen el marco de la celebración por el triunfo de la Selección Argentina en la Copa América.

Estas declaraciones no fueron bien recibidas por el propio Milei, quien consideró que “no fue un tuit feliz”, porque para “las cuestiones deportivas tenés que ir por el lado deportivo, y no podés generar un quilombo institucional en términos diplomáticos”. Asimismo, destacó el papel de su hermana Karina Milei, que se reunió con el embajador francés en Buenos Aires para disculparse por el posteo de Villarruel. “Pero bueno, ya está, ya se arregló, lo arregló Kari”, sostuvo.

Asimismo, en el círculo íntimo del Presidente persiste la molestia sobre la agenda individual de la vicepresidenta e incluso se la llegó a relacionar con el escándalo de los diputados libertarios que visitaron a represores alojados en la cárcel de Ezeiza, entre ellos, Alfredo Astiz. “Me rompe soberanamente las bolas, por qué carajo Victoria Villarruel no saltó. Fue su leitmotiv de campaña”, sostuvo la legisladora Lilia Lemoine, cercana al círculo del mandatario y que no participó del recorrido a la prisión.

Sin embargo, la imagen de esta tarde no se repetirá mañana: el Presidente y la Vicepresidenta asistirán a eventos distintos para conmemorar el paso a la Inmortalidad del General San Martín. Uno participará de un acto previsto en la ciudad de Buenos Aires, y la otra lo hará en Mendoza.

La última vez que ambos se vieron públicamente en conjunto, aunque con cierta distancia, fue durante la apertura de la Exposición Rural en Palermo. En contraste con el desfile militar del 9 de Julio, donde se mostraron eufóricos y posaron sonrientes sobre un tanque de guerra, en ese evento no exhibieron la misma cercanía.

RM / Gi

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *