Alerta en Bariloche: 180 estudiantes se contagiaron un virus durante su viaje de egresados.

Se trata de norovirus, una afección que causa gastroenteritis. Los contagios se intensificaron los últimos días.

La comunidad de Bariloche se encuentra en alerta luego de que al menos 180 egresados se contagiaron norovirus. Esta afección causa gastroenteritis y sus principales síntomas son diarrea, vómitos, dolor abdominal, náuseas, fiebre y cefalea. 

Según las autoridades municipales, los contagios comenzaron a mediados de julio, pero se intensificaron los últimos días. La alarma se encendió cuando un grupo de padres advirtió que eran muchos los estudiantes que padecían los mismos síntomas y comenzaron a informar a las autoridades de los distintos colegios del país y fue entonces que se confirmó que varios grupos de estudiantes que había visitado la ciudad patagónica, estaban atravesando lo mismo.

Según el periódico local El Cordillerano los primeros casos se registraron el pasado 16 de julio y desde entonces se incrementaron los contagios. La municipalidad de Bariloche recibió en aquel momento una advertencia sobre casos de gastroenteritis en un hotel donde se hospedaban los egresados.

El personal de Epidemiología, Salud Ambiental y Bromatología fue al hotel para recolectar muestras de orina de los adolescentes afectados para analizarlas y el resultado confirmó la presencia de norovirus, un virus “altamente contagioso”, según indicó el doctor Rodrigo Bustamante, del área de epidemiología del Hospital Regional de Bariloche.

Los contagios no estarían ocasionados por el agua y la comida de los hoteles, ya que el norovirus se transmite por contacto con materia fecal, vómitos o alguna superficie contaminada. Para prevenirlo es importante el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.

Aunque la preocupación involucra a los estudiantes que viajan a la ciudad y los vecinos de Bariloche, pero desde el gobierno local llevaron tranquilidad a la comunidad al confirmar que no hubo hospitalizaciones derivadas del norovirus y señalaron que están trabajando para contener los contagios.

Cuáles son los síntomas del norovirus

Las autoridades sanitarias explicaron que los  síntomas de la infección por norovirus pueden aparecer de manera repentina. Se puede tener náuseas, vómitos, dolor o calambres estomacales, diarrea líquida o blanda, sensación de malestar general, febrícula y dolor muscular

Estos signos comienzan entre 12 y 48 horas después de la exposición inicial al norovirus y duran de 1 a 3 días, sin embargo, se puede seguir excretando el virus en las heces hasta varias semanas después de la recuperación. Esta excreción puede durar de semanas a meses si tienes otra afección médica.

También es posible que algunas personas con infección por norovirus no presenten signos ni síntomas, aunque sí pueden trasmitir el virus a otros.

Los especialistas recomiendan que se busque atención médica si la diarrea no se detiene en el plazo de varios días, si los vómitos son intensos, si hay heces con sangre, dolor abdominal o deshidratación.

RB / Gi

0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *